Ian Grijalbo, ganador del concurso Jeunes Chefs Rotisseurs-Colombia

El bogotano de 22 años y cocinero del Gun Club se llevó el primer lugar en el concurso realizado el 10 de julio en las cocinas de la carrera de Gastronomía de la Universidad ECCI, en la capital. Será el representante de Colombia en la International Jeunes Chefs Rôtisseurs, campeonato internacional que premia a los mejores talentos del mundo.





Diez chefs, avalados por sus jefes en diferentes clubes y restaurantes del país, procedentes de ciudades como Cali, Medellín y municipios aledaños a la capital como Madrid y Cundinamarca y entre los 22 y 26 años de edad, participaron en la edición 2017 del concurso que reconoce a los mejores talentos jóvenes, según los lineamientos de la sociedad gastronómica Chaîne des Rôtisseurs.

El ganador absoluto fue Ian Grijalbo, seguido por Cristian Guerrero, de Bogotá, y Luis Martínez, de Cali, quienes obtuvieron el segundo y tercer puestos, respectivamente.

“Estoy muy feliz y debo aprovechar esta oportunidad para aprender y capacitarme. Es una responsabilidad y presión muy grande si llego a pasar al concurso internacional”, dijo el joven, quien trabaja en las cocinas del Gun Club de Bogotá.

Los representantes y jurados de Chaine des Rotisseurs para esta competencia fueron Santiago Padilla, experto en competencias gastronómicas alrededor del mundo; Paulo Álvarez, chef del restaurante The Fourk; Bernardo Gómez, chef experto en carnes y docente de la Universidad ECCI; Juan Camilo Sánchez, chef propietario del restaurante La Boucherie; y Camilo Gutiérrez, miembro invitado de la Chaine y Consilleur de Boston; además de Beatriz Ángel, vicepresidente de la asociación en Colombia y sus compañeros Fernando España, Bailli, y Juan Carlos Franco, Conseiller Culinaire Nacional y Coordinador de Gastronomía de la Universidad ECCI, sede del concurso por segundo año consecutivo.

El joven chef Ian Grijalbo preparó de entrada un rebosado de calamar con baba ganush de base, pimentones deshidratados y mayonesa de ají con miel de entrada; de plato fuerte arroz cremoso de cilantro con costillas de cerdo en salsa de naranja con crocantes de chorizo francés y de postre un mousse de naranja con galleta de ajo, fresas y manzana parisien. Cabe anotar que sus platos fueron elegidos unánimemente por el jurado como los mejores.

“Es un concurso exigente en cuanto a creatividad y también a técnica. Hay que cuidar la manipulación de los alimentos en las cocinas y dejarlas impecables, además de tener un dominio de la buena cocina y estar preparados para los ingredientes sorpresa, que en otros países pueden ser cosas que nunca han visto como carne de canguro”, explica Juan Carlos Franco, Coordinador de Gastronomía de la Universidad ECCI y Conseiller Culinaire Nacional de esta asociación.

Fernando España García, Bailli para Colombia de Chaine des Rotisseurs, destacó el nivel de preparación de los concursantes y los invitó a mejorar sus técnicas de preparación. “Llegar hasta acá ya es un premio porque ustedes fueron escogidos por profesionales de larga trayectoria en la cocina para representarlos”, dijo.

La Chaîne des Rôtisseurs (cadena de asadores) es una portentosa asociación gastronómica con más de 24.000 miembros y capítulos en 80 países. Fue fundada en París en 1950, aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media. En efecto, vio la luz durante el reinado de Luis IX como una corporación de asadores reales, cuyo objetivo era el de preparar ocas asadas para la corte, plato de gran valía y estatus en la época. En 1610 recibió la consagración real y para entonces se creó el escudo de armas que simboliza a los Maestros Asadores. Hoy promueve la alta cocina y se dedica a desarrollar valores gastronómicos en torno a la buena mesa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *