Expovinos: testigo y promotor del crecimiento del vino en Colombia



Expovinos, la feria de vino más importante del sector en Colombia y la más grande en asistencia en Latinoamérica, ha trabajado en sus 12 versiones en la promoción de la cultura vitivinícola en el país. La edición 2018 se llevará a cabo del 1° al 4 de agosto en Corferias y seguirá aportando a un sector en pleno crecimiento.

La feria que abre sus puertas el 1 de agosto espera más de 45.000 visitantes y un incremento en ventas del 15% respecto a 2017. Su labor de incrementar la cultura y el conocimiento del tema, además de factores como el crecimiento y el mayor poder de consumo de la clase media colombiana, explican el dinamismo del vino en Colombia. De acuerdo con cifras de Euromonitor International (líder mundial en investigación de mercado estratégica independiente), el consumo de vino de Colombia tiene las tasas más altas de crecimiento en los últimos años en América Latina.



“Expovinos por su énfasis en el consumidor final ha sido partícipe de la tendencia creciente del consumo de vino en Colombia al presentarle a los colombianos la cultura del vino con una variada oferta de actividades de entretenimiento, académicas, gastronómicas y comerciales”, señala Mateo Jaramillo Gaviria, Director de Expovinos.

Entre 2011 y 2016, el mercado del vino en Colombia creció 46%. En esta investigación se incluye la comercialización de espumante, tinto, blanco y rosado.

El documento de Euromonitor International también muestra que los consumidores colombianos pasaron de consumir 16,8 millones de litros de vino al año, en 2011, a 24,6 millones de litros anuales en 2016.

-En materia de ventas en retail, dentro la categoría de licores en Colombia, el vino es la segunda bebida (21%) superado por la cerveza (30%) y aventajando al whisky (17%) y al aguardiente (14%). El 58% de las ventas de vinos en grandes superficies del país son del Grupo Éxito, Éxito y Carulla son los almacenes de cadena preferidos por los colombianos para comprar vinos. Este grupo cuenta con 70 proveedores en la categoría y comercializa 600 referencias en tintos, 200 referencias en blancos, 100 referencias en rosé y 100 referencias en espumantes. Tiene, además, 27 marcas exclusivas de vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *